Vosaltres sou la llum del món.
No es pot amagar una ciutat
posada dalt d’una muntanya.
(Mt 5,14)
Plenament identificat amb lema del Congrés: Vosaltres sou la llum del món, el vitrall —en una concepció que s’arrela en el pensament teològic de l’Edat Mitjana— representa la irradiació lluminosa de l’amor diví vers tota la Creació, la qual, gràcies al reflex de la llum rebuda, es manté unida amb el seu Creador. Segons aquests principis, cada una de les criatures gaudeix de la seva pròpia llum i, tal com ens recorda l’evangelista, cal que tothom vegi la llum dels seguidors de Crist i «així veuran les vostres bones obres i glorificaran el vostre Pare del cel.» (Mt 5,16). Aquest pensament d’arrel medieval connecta directament amb la concepció mística de l’espai i de la llum que Gaudí va voler transmetre a través de la seva arquitectura en recuperar i transcendir les formes gòtiques. És per això que la representació gràfica de la imatge del congrés —tant del logotip com del que podran ser les cobertes del llibre de cants, programes, etc...— està directament inspirada en les formes d’un vitrall i especialment en les formes que actualment trobem als vitralls del temple de la Sagrada Família de Barcelona. Els colors i les formes extretes dels vitralls existents a la Sagrada Família, formen un cantaire de Pueri Cantores, envoltat de vidres blancs en imitació d’un recurs cromàtic que també trobem en certs indrets del temple barceloní. A més la forma esfèrica fa referència al nostre planeta amb una representació abstracta dels diferents països i continents d’on provenen els puericantores congregats a Barcelona, els quals esdevenen una única font lluminosa que omple el món de llum i de color. La versió més acolorida, per la seva banda, afegeix unes referències abstractes a la ciutat de Barcelona i la seva mediterraneïtat. Amb la mateixa base gràfica de formes inspirades en els vitralls de la Sagrada Família, hi podem entendre una gran onada blava que representa el mar que banya la ciutat la qual, al seu torn, és representada amb els colors càlids i esclatants de la terra i del cel mediterranis.

Vosotros sois la luz del mundo.
No puede ocultarse una ciudad
situada en lo alto de un monte.
(Mt 5,14)

Plenamente identificado con el lema del Congreso: Vosotros sois la luz del mundo, el vitral —en una concepción que tiene sus raíces en el pensamiento teológico de la Edad Media— representa la irradiación luminosa del amor divino hacia toda la Creación, la cual, gracias al reflejo de la luz recibida, se mantiene unida con su Creador. Según estos principios, cada una de las criaturas goza de su propia luz y, tal como nos recuerda el evangelista, es preciso que todos vean la luz de los seguidores de Cristo y «así verán vuestras buenas obras y glorificarán a vuestro Padre que está en el cielo.» (Mt 5,16). Este pensamiento de raíz medieval conecta directamente con la concepción mística del espacio y de la luz que Gaudí quiso transmitir por medio de su arquitectura al recuperar y trascender las formas góticas. Por este motivo la representación gráfica de la imagen del congreso —tanto la del logotipo como la que aparecerá en las cubiertas del libro de cantos, programas, etc...— está directamente inspirada en las formas de un vitral y especialmente en las formas que actualmente encontramos en los vitrales del templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Los colores y las formas inspirados en los vitrales existentes en la Sagrada Familia, forman un cantor de Pueri Cantores, rodeado de vidrios blancos, imitando un recurso cromático que también encontramos en algunos lugares del temple barcelonés. Además la forma esférica hace referencia a nuestro planeta con una representación abstracta de los distintos países y continentes de donde provienen los puericantores congregados en Barcelona, que se convierten en una única fuente luminosa que llena el mundo de luz y de color. La versión más coloreada, por su parte, añade unas referencias abstractas a la ciudad de Barcelona y su mediterraneidad. Con la misma base gráfica de formas inspiradas en los vitrales de la Sagrada Familia, podemos imaginar una gran ola azul que representa el mar que baña la ciudad. Ésta, a su vez, es representada mediante los colores cálidos y fulgurantes de la tierra y del cielo mediterráneo.

Vous êtes la lumière du monde.
Une ville située sur une montagne
ne peut pas être cachée.
(Mt 5,14)

Pleinement identifié avec le motto du Congrès: Vous êtes la lumière du monde, le vitrail —en une conception enracinée dans la pensée théologique du Moyen Âge— représente l’irradiation lumineuse de l’amour divin vers toute la Création, qui, grâce au reflex de la lumière reçue, se maintient unie avec son Créateur. Selon ces principes, toutes les créatures jouissent de leur a propre lumière et, tel que l’évangéliste nous le rappelle, il faut que tout le monde voit la lumière des disciples du Christ et «ainsi ils verront vos bonnes œuvres et glorifieront votre Père qui est dans les cieux.» (Mt 5,16). Cette pensée de racine médiévale est directement liée avec l’idée mystique de l’espace et de la lumière que Gaudi a voulu transmettre à travers son architecture en récupérant et transcendant les formes gothiques. Voilà pourquoi la représentation graphique de l’image du Congrès — le logo et aussi ce qui va paraître sur les livrets de chants, programmes, etc...— est directement inspirée par les formes d’un vitrail et spécialement par les formes que nous trouvons actuellement dans les vitraux du temple de la Sagrada Família de Barcelone. Les couleurs et les formes tirées des vitraux existants à la Sagrada Família forment un chanteur des Pueri Cantores, entouré par des verres blancs : c’est une imitation d’une ressource chromatique que nous trouvons aussi dans certains endroits du temple de Barcelone. En plus, la forme sphérique suggère l’idée de notre planète par une représentation abstraite des différents pays et continents d’où proviennent les puericantores rassemblés à Barcelone, qui deviennent une source lumineuse unique qui remplit le monde de lumière et de couleur. La version plus colorée, de son côté, ajoute des différences abstraites à la ville de Barcelone et son esprit méditerranéen. Avec la même base graphique de formes inspirées par les vitraux de la Sagrada Família, nous pouvons voir une grande vague bleue qui représente la mer qui baigne la ville qui, à son tour, est représentée avec des couleurs chaudes et éclatantes de la terre et de l’azur méditerranéen.

 

 

 

 

Vosaltres sou la Llum del món.
En el llibre del Gènesi llegim: Déu digué: -Que existeixi la llum. I la llum va existir (Gn1,3); i en la primera carta de Joan: El missatge que hem sentit de Jesucrist i que us anunciem és aquest: Déu és llum (1Jo 1,5).
 
Si Déu és llum, nosaltres que estem fets a la seva imatge i semblança també som llum, petites espurnes de l’amor diví que amb les nostres accions i els nostres gestos, il·luminem i senyalem el camí que anem fent per la vida.
 
És bo de recordar que el dia del nostre bateig, en encendre el nostre ciri de la flama del ciri pasqual, el celebrant ens diu: Rep la llum de Crist. A vosaltres, pares i padrins, l’Església us confia aquesta llum. Manteniu-la encesa, a fi que aquest nen, il·luminat per Crist, camini sempre com a fill de la llum, perseveri en la fe, i quan el Senyor tornarà, pugui sortir-li a l’encontre amb tots els sants i visqui eternament en el cel.
 
La llum del Crist ressuscitat dissipa les tenebres del cor i de l’esperit, ens alegra i ens enforteix, fa que a través dels nostres cants les notes siguin les petites lluminàries que donen esplendor a la pau del món.
 
Els Puericantores mai no ens podem cansar de demanar a aquest Déu que se’ns presenta tan lluminós:
Vine Senyor, dóna’ns la teva llum,
Vine Senyor, et necessitem.
 
I Ell ens diu....
tu ets la llum del món quan comparteixes els teus cants,
tu ets la llum del món quan cuides la creació,
tu ets la llum del món quan t’apropes a tothom,
tu ets la llum del món quan treballes per la pau,
tu ets la llum del món quan recerques un món més just,
tu ets la llum del món quan estimes misericordiosament!
 
Mn. Gabriel Carrió i Amat
Consiliari FCPC

Vosotros sois la Luz del mundo.
En el libro del Génesis leemos: Dios dijo: -¡Haya luz!. Y hubo luz (Gn1, 3); y en la primera carta de san Juan: Este es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que os anunciamos: Dios es luz (1Jo 1,5).
 
Si Dios es luz, nosotros que hemos sido creados a su imagen y semejanza también somos luz, pequeños destellos del amor divino que con nuestros actos y nuestros gestos, iluminamos e indicamos el camino que seguimos en nuestra vida.
 
Es bueno recordar que el día de nuestro bautizo, al prender fuego en nuestro cirio mediante el contacto con la llama del cirio pascual, el celebrante nos dijo: Recibe la luz de Cristo. A vosotros, padres y padrinos, la Iglesia os confía esta luz. Mantenedla viva, para que este niño, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz, persevere en la fe, y cuando el Señor regrese, pueda salir a su encuentro con todos los santos y viva eternamente en el cielo.
 
La luz de Cristo resucitado disipa las tinieblas del corazón y del espíritu, nos alegra, nos da fuerza y hace que por medio de nuestros cantos las notas sean las pequeñas luces que hacen brillar la paz del mundo.
 
Los Pueri Cantores no podemos cansarnos nunca de pedir a este Dios que se nos presenta tan luminoso:
Ven, Señor, danos tu luz,
Ven, Señor, te necesitamos.
 
Y Él nos dice:
Tú eres la luz del mundo cuando compartes tus cantos,
Tú eres la luz del mundo cuando cuidas la creación,
Tú eres la luz del mundo cuando te acercas a todos,
Tú eres la luz del mundo cuando trabajas por la paz,
Tú eres la luz del mundo cuando buscas un mundo más justo,
Tú eres la luz del mundo cuando amas misericordiosamente!
 
Mn. Gabriel Carrió i Amat
Consiliario FCPC


Vous êtes la Lumière du monde.
En el libro del Génesis leemos: Dios dijo: -¡Haya luz!. Y hubo luz (Gn1, 3); y en la primera carta de san Juan: Este es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que os anunciamos: Dios es luz (1Jo 1,5).
 
Si Dios es luz, nosotros que hemos sido creados a su imagen y semejanza también somos luz, pequeños destellos del amor divino que con nuestros actos y nuestros gestos, iluminamos e indicamos el camino que seguimos en nuestra vida.
 
Es bueno recordar que el día de nuestro bautizo, al prender fuego en nuestro cirio mediante el contacto con la llama del cirio pascual, el celebrante nos dijo: Recibe la luz de Cristo. A vosotros, padres y padrinos, la Iglesia os confía esta luz. Mantenedla viva, para que este niño, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo de la luz, persevere en la fe, y cuando el Señor regrese, pueda salir a su encuentro con todos los santos y viva eternamente en el cielo.
 
La luz de Cristo resucitado disipa las tinieblas del corazón y del espíritu, nos alegra, nos da fuerza y hace que por medio de nuestros cantos las notas sean las pequeñas luces que hacen brillar la paz del mundo.
 
Los Pueri Cantores no podemos cansarnos nunca de pedir a este Dios que se nos presenta tan luminoso:
Ven, Señor, danos tu luz,
Ven, Señor, te necesitamos.
 
Y Él nos dice:
Tú eres la luz del mundo cuando compartes tus cantos,
Tú eres la luz del mundo cuando cuidas la creación,
Tú eres la luz del mundo cuando te acercas a todos,
Tú eres la luz del mundo cuando trabajas por la paz,
Tú eres la luz del mundo cuando buscas un mundo más justo,
Tú eres la luz del mundo cuando amas misericordiosamente!
 
Mn. Gabriel Carrió i Amat
Consiliario FCPC


Wy jesteście światłem świata
W księdze Rodzaju czytamy : „Wtedy Bóg rzekł: Niechaj się stanie światłość! I stała się światłość” (Rdz 1,3). A w pierwszym liście świętego Jana mamy: „Nowina, którą usłyszeliśmy od Niego i którą wam głosimy, jest taka: Bóg jest światłością” (1J 1,5).
 
Jeśli Bóg jest światłością, więc i my, stworzeni na Jego obraz i podobieństwo, jesteśmy także światłością, małą iskierką miłości Bożej, która przez nasze działanie i postawę oświeca i wskazuje drogę po której idziemy w naszym życiu.
 
Warto przypomnieć, że już od naszego chrztu, kiedy została zapalona nasza świeca przez zbliżenie do świecy paschalnej, celebrans powiedział do nas: „Przyjmij światło Chrystusa. Podtrzymywanie tego światła powierza się wam, rodzice i chrzestni, aby wasze dziecko, oświecone przez Chrystusa, postępowało zawsze jak dziecko światłości, a trwając w wierze, mogło wyjść na spotkanie przychodzącego Pana razem z wszystkimi Świętymi w niebie”.
 
Światło Chrystusa zmartwychwstałego rozprasza ciemności serca i duszy, napełnia nas radością, daje nam siłę i sprawia, że przez nasz śpiew nuty stają się iskierkami, przez które pokój może zajaśnieć na świecie.
 
My Pueri Cantores o cóż możemy prosić tego Boga, który objawia się nam w takim blasku:
Przyjdź, Panie, udziel nam Twojego światła.
Przyjdź, Panie, potrzebujemy Ciebie.
 
A On nam odpowiada:
Ty jesteś światłem świata, kiedy dzielisz się swoim śpiewem;
Ty jesteś światłem świata, kiedy troszczysz się o stworzenie;
Ty jesteś światłem świata, kiedy zbliżasz się do wszystkich;
Ty jesteś światłem świata, kiedy pracujesz dla pokoju;
Ty jesteś światłem świata, kiedy budujesz świat bardziej sprawiedliwy;
Ty jesteś światłem świata, kiedy kochasz sercem pełnym miłosierdzia!
 
Mn. Gabriel Carrió i Amat
Asystent Kościelny FCPC


Ihr seid das Licht der Welt
Im Buch Genesis lesen wir: Gott sprach: Es werde Licht. Und es wurde Licht (Gen 1,3); und im ersten Johannesbrief: Das ist die Botschaft, die wir von ihm gehört haben und euch verkünden: Gott ist Licht (1 Joh 1,5).
Wenn Gott Licht ist, dann sind auch wir, die wir nach seinem Bild und Gleichnis geschaffen sind, Licht, kleine Funken der göttlichen Liebe. Und wir erleuchten und weisen durch unsere Taten und Haltungen den Weg, den wir in unserem Leben gehen.
Erinnern wir uns daran, dass der Zelebrant während unserer Taufe, indem er unsere Kerze an der Osterkerze entzündet, uns gesagt hat: Empfange das Licht Christi. Euch, den Eltern und Paten, wird dieses Licht anvertraut. Christus, das Licht der Welt, hat Euer Kind erleuchtet. Es soll als Kind des Lichtes leben, sich im Glauben bewähren und dem Herrn und allen Heiligen entgegengehen, wenn er kommt in Herrlichkeit
Das Licht des auferstandenen Christus vertreibt die Finsternis des Herzens und des Geistes. Es erfüllt uns mit Freude, schenkt uns Kraft und bewirkt, dass durch unseren Gesang die Noten zu Funken werden, die den Frieden in der Welt erstrahlen lassen.
Als Pueri Cantores werden wir nicht müde, darum zu bitten, dass Gott sich uns mit seinem Licht zuwende:
Komm‘, Herr, schenk‘ uns dein Licht.
Komm‘, Herr, wir brauchen dich.
 
Und er spricht zu uns
Du bist das Licht der Welt, wenn Du Deinen Gesang mit anderen teilst.
Du bist das Licht der Welt, wenn Du achtsam mit der Schöpfung umgehst.
Du bist das Licht der Welt, wenn Du anderen nahe bist.
Du bist das Licht der Welt, wenn Du Dich für Frieden einsetzt.
Du bist das Licht der Welt, wenn Du beiträgst, dass diese Welt gerechter ist.
Du bist das Licht der Welt, wenn Du mit einem barmherzigen Herzen liebst.
 
Hochw. Gabriel Carrió i Amat
Geistlicher Assistent FCPC